• JO&JANE -

La mejor Ruta en 4x4 por Picos de Europa

Te traemos la ruta en 4x4 por Picos de Europa que estabas buscando: una excursión única y fácil apta para todo el mundo incluido familias con niños y mascotas. Si quieres descubrir Asturias, Cantabria y Castilla y León desde este Parque Nacional sigue leyendo y agárrate muy bien porque vienen curvas🚜…


Balcón de Valdeón, Picos de Europa
Balcón de Valdeón, Picos de Europa

ÍNDICE

Naranjo de Bulnes

Puertos de Áliva

Teleférico de Fuente Dé

Posada de Valdeón

Hostal La Ruta

Ruta del Cares

Chorco de los Lobos

Sajambre y Valdeón

Mirador de Oseja de Sajambre

Mirador de Amieva

Salmonera de Cañu

¿Qué tengo que llevar?

¿Me voy a marear?

¿Cuándo es la mejor época para hacer la actividad?

¿Pueden ir niños?

¿Pueden ir mascotas?

¿Cómo reservo la actividad?


Punto de encuentro


Empezamos la ruta a las 10:15 de la mañana en Cangas de Onís y nos esperaba un tiempo en Picos de Europa de sol y temperaturas altas a pesar de ser otoño, así que el día apuntaba maneras. Justo enfrente de la Capilla Santa Cruz estaban en fila varios 4x4 preparados para que todos nos subiéramos al nuestro. Por cierto, impresionan y molan mucho, tiene capacidad para 8 personas más el guía-conductor, pero se va muy bien y lo mejor de lo mejor es que en cada parada el grupo va cambiando de sitio para que todos podamos disfrutar del paisaje desde diferentes asientos.


Dolmen de Santa Cruz, Cangas de Onís

Itinerario de la mañana

Nuestra guía Ana, que fue estupenda, nos explicó nuestro itinerario y las primeras 4 horas hasta la parada a comer en Caín, íbamos a meternos por pista forestal, donde los coches particulares tienen restringido el acceso, y creo que fue mi parte favorita si tengo que escoger…


Naranjo de Bulnes

Pero antes de llegar a los lugares más espectaculares que vi en mi vida, pasamos por Cabrales, Arenas de Cabrales y desde lejos pudimos ver el Naranjo de Bulnes (también conocido como Pico Urriellu), el río Cares y Poncebos (cabecera asturiana de la Ruta del Cares).


Naranjo de Bulnes
Desde el 4x4, el Naranjo de Bulnes

Puertos de Áliva

Ya metidos en pista forestal, llegamos a la zona donde antiguamente existían glaciares y como puedes ver en la foto (que por cierto estoy subida encima del 4x4😂) son paisajes de pura montaña, con cabañas que antiguamente utilizaban los pastores, y que una de las cosas que sentirás es tranquilidad absoluta.


Puertos de Áliva, Picos de Europa
De camino a Puertos de Áliva, Picos de Europa

Avanzamos por carreteras impresionantes y desconocidas hasta Puertos de Áliva donde hicimos la segunda parada para ver el Parque Nacional de Picos de Europa desde lo más alto y profundo (al menos fue mi sensación😍)


Puertos de Áliva
Puertos de Áliva

Teleférico de Fuente Dé

Seguimos hasta el Pueblo de Espinama y Fuente Dé (si te fijas bien en la foto se ve el teleférico), y ya en Cantabria hicimos parada técnica para tomar un café. Muchos sois los que nos preguntáis si se puede subir al teleférico, y a causa de que el tiempo es limitado porque la ruta es muy larga, no se puede subir, pero se ve desde abajo💚.


Teleférico de Fuente Dé
Teleférico de Fuente Dé

Posada de Valdeón

Continuamos por pista forestal hasta Posada de Valdeón y por el camino paramos a disfrutar de paisajes como este👇🏽.


Balcón de Valdeón
Balcón de Valdeón

Parada a Comer


Hostal La Ruta

Y ahora venía lo mejor, la parada en Caín (cabecera leonesa de la Ruta del Cares). Llegamos sobre las 13:30 y elegimos comer el menú del día en el Hostal La Ruta por 11€ (12€ si no dices que vienes del 4x4🤪), pudimos encontrar sitio en la terraza, al solecito y con un ambiente increíble. Recomendamos reservar en temporada alta y fines de semana porque Caín es un lugar muy concurrido.



Ruta del Cares

Hasta las 16 hrs aproximadamente tienes tiempo libre para comer tranquilamente, conocer el pueblo y lo que hace mucha gente es adentrarse en la Ruta del Cares unos 10-15 minutos para ver el inicio desde el que dicen que es el mejor lugar, Caín. Y nosotros para allá fuimos.


Ruta del Cares, Caín
Ruta del Cares, Caín

Itineario de la tarde


Chorco de Los Lobos

Continuamos nuestro día pero esta vez cambiamos el rumbo hacia puertos de montaña y nuestra primera parada fue el Chorco de Los Lobos en Posada de Valdeón, una historia muy interesante y dramática de cómo se cazaba a los lobos en el siglo XVI.



Sajambre y Valdeón

Pocos minutos después llegamos hasta Sajambre y Valdeón, una especie de ‘área de descanso con vistas’ de infarto.


Sajambre y Valdeón
Sajambre y Valdeón

Mirador de Oseja de Sajambre

Bajamos el Puerto del Pontón, pasamos por el Desfiladero de los Bellos, Valle de Sajambre y paramos en el Mirador de Oseja de Sajambre: BRU-TAL


Mirador de Oseja de Sajambre
Mirador de Oseja de Sajambre

La parada técnica de café por la tarde la hicimos en Puente Vidosa, un lugar característico por tener un parque de aventuras con vía ferrata, tirolinas, puentes tibetanos…y mucho más. Además es el más famoso de Asturias.


Mirador de Amieva

Con las pilas cargadas nos fuimos dirección al Mirador de la Collada (Amieva), que atraviesa el Desfiladero de los Beyos y está en mitad de la naturaleza, a los pies del Macizo Occidental de Picos de Europa. Un espectáculo visual para los ojos más exigentes.


Mirador de la Collada, Amieva
Mirador de la Collada, Amieva

Atento a este dato porque te va a encantar descubrirlo cuando vayas.


Salmonera de Cañu

Ya en dirección a la última parada, y no me podía creer que fuera la última, nos esperaba La Salmonera de Cañu, un lugar espectacular bañado por las aguas del Sella en el que puedes observar el espectáculo natural de los salmones remontando el curso del río, seguramente uno de los mejores lugares de Asturias para verlo.


Salmonera de Cañu
Salmonera de Cañu

Y a las 19:30 aproximadamente terminamos en Cangas de Onís con muchas ganas de volver a por la siguiente excursión en 4x4 por Picos de Europa (esta no es la única😏 hay otras que combinan senderismo, pero para mi esta es la mejor)


Preguntas frecuentes


¿Qué tengo que llevar?

Esta es sin duda la parte más preguntada así que esto es lo que necesité yo en la ruta por Picos de Europa:

  • Calzado adecuado (zapatillas de deporte, botas de montaña)

  • Camiseta

  • Sudadera o forro polar

  • Chaqueta tipo plumífero - vas a necesitar estar en manga corta, en sudadera y con plumífero el mismo día😅-

  • En el caso de que de previsión de lluvia, chubasquero y/o paraguas

  • Pañuelos (el moquillo como pegue el viento, cae)

  • Gafas de sol

  • Gorra

  • Crema solar

  • Cámara de fotos o móvil a tope de power 🔋

  • Agua

  • Comida tipo fruta o barrita energética

  • Y una mochila pequeña para meter todo lo que te acabo de decir

¿Me voy a marear?

No, no vas a tener ningún problema. Yo soy de las sensibles al mareo pero no sé que tipo de ecosistema tiene el 4x4 que lo último en lo que piensas o sientes es en el mareo. Supongo que será por la adrenalina y por la cantidad de cosas espectaculares que se ven🤩.


¿Cuándo es la mejor época para hacer la actividad?

Cada época tiene su encanto. Si que es verdad que la más demandada es la temporada de verano pero el otoño y la primavera son muy especiales, los colores son otros y nunca vas a ver el mismo paisaje. El invierno es una pasada pero todo depende de la nieve y el temporal.


¿Pueden ir niños?

Sin ninguna duda. Los niños se lo pasan muy bien entre otras cosas por la cantidad de animales en libertad que se van a encontrar (caballos salvajes, vacas, cabras, perros-pastores...) Es una actividad para todos los públicos y encajan muy bien en familias con niños, parejas, amigos y el solo traveller.



¿Pueden ir mascotas?

Sí, también pueden ir. Y van en el 4x4 contigo, en el suelo y no en el maletero. Por lo que es importante que tengas algo para sujetarle en los baches como una correa.


¿Cómo reservo la actividad?

Puedes hacer click aquí: Ruta 4x4 por Picos de Europa Tres Macizos


Si quieres conocer más rutas 4x4 en Picos de Europa te dejo aquí los enlaces👇🏼

Ruta 4x4 en Picos de Europa + Ruta del Cares

Ruta del Cares + Ruta 4x4 en Picos de Europa

Ruta 4x4 en Lagos de Covadonga


En cualquier caso estamos súuuuper felices de atenderte por WhatsApp, Instagram o teléfono.


Recorrido


Este es el recorrido que hicimos y lo dividí en mañana y tarde. Este es el de por la mañana👇🏼.



Y este el de por la tarde👇🏼. Como ves es un recorrido en circular.



Si quieres saber y ver más de la actividad, dejaremos los videos colgados en los highlights de Instagram en el apartado Ruta 4x4 Picos de Europa.


Y voilà. Espero que os haya gustado muchísimo, es muy guay y una actividad para recordar siempre.


Nos vemos en el siguiente post.


Bye🤎

69 vistas0 comentarios