• JO&JANE -

Ruta 4x4 en Ponga, ¿la más espectacular de Asturias?

Dicen las malas lenguas que el Parque Natural de Ponga en Asturias es el lugar favorito de los nature lovers, que Picos de Europa está muy bien pero que esto es otra historia🌳. Así que como nosotros queremos toda tu opinión, te traemos la mejor forma de conocer este Parque Natural para que no te quede ninguna duda: una ruta en 4x4 que quita el sentío y además es apta para familias con niños, mascotas, amigos, parejas y tú sol@ si quieres. ¿100% recomendada?… EFECTIVAMENTE Y SÍ.


Puerto de Ventaniella, Parque Natural de Ponga
Puerto de Ventaniella, Parque Natural de Ponga

ÍNDICE

La Casona de Mestas

Abiegos y Sobrefoz

Puerto de Ventaniella

Miradores

Mirador de Peña Soberu

Mirador el Tombu la Espinera y San Juan de Beleño

Mirador Les Bedules (La Collada)

El Roblón de Bustiello

Bosque de Peloño

Casa Pedro

¿Qué tengo que llevar?

¿Me voy a marear?

¿Cuándo es la mejor época para hacer la actividad?

¿Pueden ir niños?

¿Pueden ir mascotas?

¿Cómo reservo la actividad?


Punto de encuentro

A las 10 de la mañana nos esperaba Antonio con el 4x4, justo enfrente de la Capilla de Santa Cruz en Cangas de Onís. Como veis en la foto el tiempo tenía muy buena pinta☀️...


Dolmen de Santa Cruz, Cangas de Onís

Qué ver en el Parque Natural de Ponga

Antonio, que nos contó las mejores historias y nos descubrió los sitios más espectaculares y desconocidos (él es natural de Ponga), nos explicaba cómo se iba a organizar nuestro día. La actividad sería de aproximadamente 4 horas y en circular. Es importante saber que esta actividad sólo se realiza de octubre a junio.


Para ponernos en situación, además de sus paisajes de ensueño, Ponga fue declarado municipio termal gracias a la confluencia de los ríos Ponga y Taranes. Estos dan lugar a dos manantiales de aguas térmicas y medicinales.


La Casona de Mestas

Pusimos rumbo al Parque Natural de Ponga y nuestra primera parada fue la Casona de Mestas, una antigua casona asturiana convertida en Balneario y Hospedería. La zona de baños termales están situados en el interior de una cueva natural que gracias al gran caudal de los manantiales consiguen llenar su piscina a una temperatura de 29 - 30 grados.

Además del gran aporte medicinal de sus aguas, es un lugar ideal para alojarse en el Parque Natural de Ponga.



Hay veces que se puede ver el balneario por dentro, pero esta vez sólo pudimos disfrutarlo desde fuera.

La Casona de Mestas, Balneario de Ponga
La Casona de Mestas, Balneario de Ponga

Abiegos y Sobrefoz

Nuestra segunda parada fue dirección al pueblo de Abiegos. No sabría explicar lo impresionante que es pasar con el 4x4 por estas carreteras de montaña, de hecho, la foto que estáis viendo es parados a un lado de la carretera para ver el paisaje tan impresionante que teníamos delante...la tranquilidad que se sentía iba completamente acorde con el lugar.


De camino a Abiegos, Parque Natural de Ponga
De camino a Abiegos, Parque Natural de Ponga

Abiegos es un pueblo de montaña de tan solo 34 habitantes, pero muy famoso y turístico sobre todo en temporada de verano. La idea era ir a Sobrefoz a tomar un café, así que el pueblo de Abiegos lo atravesamos con el 4x4.


Sobrefoz, Ponga
Parada en Sobrefoz a tomar un café

Sobrefoz junto con San Juan de Beleño, que lo veremos más abajo, es uno de los pueblos más famosos del Concejo de Ponga.


Terminamos la parada técnica☕ y pusimos rumbo a unos de los lugares más espectaculares que vi en Asturias, el Puerto de Ventaniella. También llamado la joya de Ponga👑.


Puerto de Ventaniella

Por carretera de montaña llegamos a este paraíso en medio de la naturaleza, ya el acceso a este puerto es simplemente mágico pero lo que avecina es algo parecido a esto...👇🏽


Puerto de Ventaniella, Parque Natural de Ponga
Puerto de Ventaniella, Parque Natural de Ponga

Y digo parecido a esto porque es imposible poder enseñar con imágenes este lugar🤎.


Allí mismo nos encontramos con una casería con cuadra, albergue, pradería y capilla. La casería sigue funcionando bajo reserva previa y en verano ofrece servicio de comidas y alojamiento. Si quieres más información sobre cómo alojarte aquí mándanos un WhatsApp.


Puerto de Ventaniella, Parque Natural de Ponga
Puerto de Ventaniella, Parque Natural de Ponga

Miradores


Continuamos nuestra ruta en 4x4 y dejamos atrás esta maravilla natural para poner rumbo a otra: los Miradores del Concejo de Ponga


Mirador de Peña Soberu

Nuestra primera parada es el Mirador de 'Peña Soberu'. Si deslizas la imagen vas a ver al fondo el pueblo de Sobrefoz y la cueva por la que pasamos, un buen ejemplo de que la ruta subidos en el 4x4 es tan interesante como los puntos en los que bajamos😍.



Mirador el Tombu la Espinera y San Juan de Beleño

Seguimos avanzando hasta el Mirador el Tombu la Espinera y vemos a lo lejos la capital del Concejo de Ponga: San Juan de Beleño, un pequeño pueblo de 130 habitantes situado en plena montaña asturiana que atrae a cientos de turistas al año. Con el 4x4 atravesamos el pueblo y la verdad que es una pasada.



Mirador Les Bedules (también llamado La Collada)

Seguimos hasta el Mirador Les Bedules, también llamado como veis en la foto Mirador de La Collada (pero este es el de Ponga, no el de Amieva). Para mí el más impresionante de todos🫁🫀🧠.


Los Picos de Europa están justo enfrente nuestro y ahí estaba Antonio localizando cada Pico desde ese panel. Con su ayuda pude identificarlos casi todos😍.


Mirador Les Bedules o Mirador de La Collada, Ponga
Mirador Les Bedules o Mirador de La Collada, Ponga

Además, es un lugar accesible en el que se pueden hacer rutas de senderismo muy interesantes.


Mirador Les Bedules o Mirador de La Collada, Ponga
Mirador Les Bedules y al fondo Picos de Europa

Bosque de Peloño

Terminamos la parte de miradores y pusimos rumbo hacia el Bosque de Peloño, un lugar que te sumerge en una espiral de vegetación, fauna y paisajes pocas veces vistos antes.

Antonio nos decía que era muy raro no encontrarse con ciervos por esta zona, sobre todo en época de la berrea*. Paramos el 4x4 varias veces en lugares como este pero no tuvimos suerte🦌💚.


Bosque de Peloño
Bosque de Peloño

*La berrea del ciervo es un combate entre los ciervos machos por la posesión de las hembras. Un espectáculo que mueve cientos de turistas al año y que uno de los mejores lugares para verlo es aquí en Ponga. La temporada va desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.


El Roblón de Bustiello

Atravesando caminos como el de la foto anterior llegamos al Roblón de Bustiello, pero para ello hizo falta bajarse del 4x4 y caminar unos 5 minutos entre el Bosque de Peloño, os dejaré en los highlights de Instagram la bajada grabada en video🌳🤩.


El Roblón de Bustiello, Ponga
El Roblón de Bustiello

El Roblón de Bustiello es un gigantesco roble de más de 1000 años sumergido entre miles de hayedos que merece la pena conocer. El lugar en el que está, lo recto que está y lo antiguo que es, lo hace un reclamo turístico.


Fin del trayecto

Terminamos nuestra súper ruta organizada en 4x4 por el Parque Natural de Ponga y ponemos dirección a Cangas de Onís.


Parque Natural de Ponga

Dónde comer

Ahora venía otra parte muy interesante del día😏...la comida.


Casa Pedro

A 5 minutos en coche de Cangas de Onís se encuentra Casa Pedro en San Juan de Parres, uno de mis sitios favoritos para comer en Asturias.

Tienen varios sitios en los que sentarte: el comedor, la terraza, un espacio más privado con una mesa larga y el hórreo que es donde estás viendo a Nacho🤩.



Tienen una carta muy variada y sin entender nada de restaurantes podría decir que es una fusión de comida Asturiana con sabores y platos muy modernos. Todo está INCREÍBLE.


La fabada asturiana la sirven en una cazuelita roja individual que está buenísima...pero esta vez me apetecía algo diferente y probamos el sushi y unos noodles con curry rojo...y de otro planeta. Para el postre siempre suelo pedir tarta de la abuela porque madre mía🤤.



Espero que os haya dado tanta hambre como a mi escribiendo este post a las 10 de la mañana😅.


Preguntas frecuentes


¿Qué tengo que llevar?

En esta excursión yo te recomiendo:

  • Calzado cómodo como botas de montaña o zapatillas de deporte (playeros)

  • Un plumífero y sudadera

  • En el caso de que de previsión de lluvia, chubasquero y/o paraguas

  • Pañuelos (el moquillo como pegue el viento, cae)

  • Gafas de sol

  • Crema solar

  • Vas a querer sacar muuchas fotos, así que cámara o móvil📸

  • Agua

  • Comida tipo fruta o barrita energética

  • Y una mochila pequeña para meter todo lo que te acabo de decir


¿Me voy a marear?

Digo lo mismo que en el blog de Picos de Europa:''No, no vas a tener ningún problema. Yo soy de las sensibles al mareo pero no sé que tipo de ecosistema tiene el 4x4 que lo último en lo que piensas o sientes es en el mareo. Supongo que será por la adrenalina y por la cantidad de cosas espectaculares que se ven🤩'' prometo que no es un ambiente en el que marearse.


¿Cuándo es la mejor época para hacer la actividad?

La mejor época sin duda es desde finales de septiembre a finales de octubre porque coincide con la barrea del ciervo, los colores son puramente otoñales y todavía no hace mucho frío.

Aún siendo esa la mejor época, esta actividad se realiza de octubre a junio y a menos que por el temporal no se pueda acceder, en cada estación vas a ver un paisaje diferente y espectacular🍁❄️🌸. Es un planazo si estás buscando actividades para hacer en Asturias un fin de semana (o cualquier día).


¿Pueden ir niños?

El Parque Natural de Ponga es un lugar ideal para los niños. Es una actividad muy sencilla y tiene una duración de sólo 4 horas por lo que se hace muy llevadera, no es peligrosa y además se van a encontrar con animales muy de cerca como caballos, vacas y si tienen suerte con ciervos🦌.


Bosque de Peloño, Parque Natural de Ponga
Bosque de Peloño, Parque Natural de Ponga

¿Pueden ir mascotas?

Sí, también pueden ir. Y van en el 4x4 contigo, en el suelo y no en el maletero. Por lo que es importante que tengas algo para sujetarle.


¿Cómo reservo la actividad?

La actividad tiene un cupo mínimo de 4 personas, no obstante, pregúntanos por si hubiesen más personas anotadas para ese día.


Puedes hacer click aquí: Ruta 4x4 por el Parque Natural de Ponga


Si quieres conocer más rutas 4x4 en Picos de Europa te dejo aquí los enlaces👇🏼



En cualquier caso estamos súuuuper felices de atenderte por WhatsApp, Instagram o teléfono.


Recorrido

Este es el recorrido en circular del que os hablaba al principio.



Si quieres saber y ver más de la actividad, dejaremos los videos colgados en los highlights de Instagram en el apartado Ruta 4x4 Ponga.


Y hasta aquí esta súper ruta por unos de los lugares más especiales de Asturias, ¿a ti que te pareció? Te leo👇🏽


Nos vemos en el siguiente post.


Un súper abrazo🌳🤎

59 vistas0 comentarios